El curso que seleccionado es COMPU III de nuestro bachillerato bilingüe   en formato presencial y que actualmente estoy impartiendo; el enfoque del curso lo estamos centrando en la herramienta “Wordpress” para creación de páginas web y blogs,  sin embargo el curso de acuerdo al programa de estudios pertenece al campo de comunicaciones “belongs to the disciplinary field of communications” y el objetivo es desarrollar en ellos las habilidades de comunicación “The purpose of the subject of COMPUTER SCIENCE III is to develop student’s communicative competence to exercise the two axes or language skills: comprehension and production of documents“. Rescatando el espíritu original del curso y yendo mas allá de la herramienta he propuesto el uso de la red social Facebook para que se en ella donde los alumnos publiquen sus contenidos,  de este modo no solo sus trabajos serán vistos por sus compañeros de clases sino que los podrán compartir con sus redes de conocidos,  de esto modo tendrán una mayor exposición y resultará en un proceso de mayor interacción con el mundo que los rodea.

A continuación la actividad como se describe a los alumnos


For this activity you will use Facebook

  • Facebook is a social network widely used , it is free and only requires an email account to Sign facebook-iconOn. In this tool you can share images, videos and texts; also it has a chat service. You can set different security levels to share information among friends, groups or the public. The tool can be accessed from a PC by means of a browser or mobile devices. The tool allows feedback from your contacts via comments and flags “Likes”.

Develop a site about one of the following topics:

  • Human Rights at Mexico
  • Greek Crisis
  • Climatic Change
  • Security at Mexico
  • Siria, ISIS
  • Palestine
  • Central America Inmigrants in México
  • Soccer, Mass Media and Society.
  • Apps and School

Include the following

  • Introduction
  • Current situation
  • Points of view (Interviews)
  • Solutions
  • Discussion blog
  • Authors page

Enhance your site with multimedia: movies, cartoons,

You can use tools likeMovie Maker, Pinnacle Studio, plasq.com/comiclife-win,  www.dvolver.com

Share your blog on http://www.facebook.com  (it is required to have a account in this site) .By this way you will receive the feedback from your contacts  by means of “Likes” and Comments

Evidences.

As evidencies include the url link you share in facebook, it will show how many “Likes” you have(example)


El profesor tiene acceso al  blog de alumno y deberá evaluar la completes del  la actividad, esto incluye la publicación en Facebook que la da el URL solicitado en la actividad. La opinión de alumno no deberá ser evaluada a menos que incluya comentarios que ofendan a terceros.

El alumno recibirá la evaluación del profesor y  los comentarios de la comunidad de Facebook y del blog mismo.


Rubrica

evaluacion-1

Ubicación.

www.facebook.com

Descripción General

Facebook es una red social ampliamente utilizada por los alumnos, es de uso gratuito y solo requiere de una cuenta de correo electrónico para registrarse y poder acceder a ella. En esta herramienta se pueden compartir imágenes, videos y textos; cuenta además con un servicio de chat.  Se pueden configurar distintos niveles de seguridad para compartir información entre amigos, grupos o público en general. La herramienta se puede acceder desde una pc vía un navegador o a través de dispositivos móviles. La herramienta permite recibir retroalimentación de lo compartido a través de comentarios y  banderas “Likes”.

Uso Específico

La herramienta se usará para compartir los blog y páginas creadas en el curso.

Ventajas.

  • Ya es conocida por los alumnos, no requiere entrenamiento especial, la gran mayoría la utiliza
  • Extiendo el nivel de exposición de los trabajos realizado por los alumnos a sus contactos, con lo cual
  • Se obtiene una retroalimentación real fuera del ambiente escolar. a través de comentarios y banderas “Likes”.
  • Motiva a los alumnos a utilizar esta herramienta para dar a conocer su puntos de vista.
  • Fomenta la discusión.
  • Favorece la comunicación, objetivo del curso.

Desventajas.

  • Se puede prestar a críticas de la comunidad, ciberbullying.
  • Facebook es un fuere distractor y puede desviar la atención del alumno al estar colocando su blog.
  • La seguridad del alumno puede estar en riesgo si comparte al exterior.
  • Lo que se coloca en Facebook es fugaz
  • Si el alumno o su red de amigos comparte un alto volumen de información pudiera pasar desapercibido el trabajo colocado.